JUICIOS LABORALES

ACCIDENTES DE TRABAJO

Lesiones o muerte ocurridos por responsabilidad del empleador a consecuencia o con ocasión del trabajo, cuyos daños son indemnizables material y moralmente.

ACOSO LABORAL

Llamado también mobbing. Consiste en todo hostigamiento desplegado por el empleador sin respetar la dignidad del trabajador, abusando de su poder en la relación laboral, esto es, se atropellan los derechos constitucionales del trabajador, que le corresponden como ciudadano, ejemplos el honor y la no discriminación y/o como trabajador, ejemplos las libertades de trabajo y sindical. Para la defensa judicial efectiva de estos derechos el trabajador cuenta con la acción de tutela laboral.

AUTODESPIDOS

Si quien incurre en hechos laborales ilícitos es el empleador, entonces el trabajador puede desvincularse y demandar las indemnizaciones legales; sustitutiva, del mes por año y por daño moral cuando corresponda.

DERECHOS FUNDAMENTALES

En la empresa el empleador debe respetar los Derechos Fundamentales del trabajador, tanto los que le pertenecen como dependiente como los que le pertenecen en calidad de persona o ciudadano, para lo cual el trabajador cuenta con la debida defensa judicial de estos Derechos en su relación laboral, tales como los derechos constitucionales a la igualdad, la integridad síquica, la privacidad, la honra, y los derechos constitucionales a las libertades de conciencia, de trabajo y sindical. Para la defensa judicial de estos derechos existe la acción de tutela laboral.

DESPIDOS

Si el empleador despide por cualquier causa o sin invocar causa al trabajador, este tiene derecho a recurrir al Juzgado del Trabajo para demandar las indemnizaciones que otorga la ley por despido injustificado.

DISCRIMINACIONES

El empleador no debe hacer distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, sexo, edad, sindicalización, religión, opinión política, nacionalidad, origen social, enfermedad, forma de vestir, imagen personal, estado de embarazo, etc., que tengan por objeto alterar la igualdad de oportunidades o el trato en el empleo y la ocupación. La infracción patronal a esta garantía constitucional y legal, de no discriminación arbitraria en la relación laboral, da derecho al trabajador vulnerado a accionar de tutela y cobrar indemnizaciones adicionales a las legales, ya sea que se trate de un trabajador con contrato de trabajo vigente o de un trabajador despedido con ocasión de discriminación laboral.
 

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Patologías de origen laboral, causadas por incumplimiento del empleador a su deber de otorgar seguridad al dependiente; en cuanto a proteger eficazmente su vida y su integridad física y síquica. Son indemnizables material y moralmente.

ESTATUTO DOCENTE

Rige las relaciones laborales de los profesionales de la educación, regula los derechos y obligaciones laborales de los profesores con sus empleadores, y de éstos con aquéllos, en los ámbitos privado, particular subvencionado y municipal.

FUEROS

Los fueros laborales impiden exonerar a los trabajadores que están por ellos amparados; sin que medie previa autorización judicial. Destacan los fueros maternal y sindicales. El trabajador cuyo fuero no se respete tiene derecho a demandar.

INDEMNIZACIONES

Se trata de reparar los daños causados por el empleador en la relación laboral, a través de indemnizaciones patrimoniales y extrapatrimoniales que fija el juez del trabajo. Como sucede en las causas por accidentes laborales, enfermedades profesionales, despidos: injustificados con deuda de imposiciones y con acosamiento laboral.

PRESTACIONES LABORALES

Son remuneraciones, gratificaciones, feriados, horas extraordinarias, bonos, es decir, beneficios laborales de origen legal, contractual o adquiridos por negociación colectiva.